Menu

Proponen aumento de impuestos para reconstruir casas


 

En el contexto de emergencia nacional que vive México tras los sismos de septiembre, el Poder del Consumidor y la Fundación Interamericana del Corazón México sugieren aumentar impusetos al tabaco y bebidas azucaradas para ayudar a afectados.

Las propuestas para aumentar en 75% el impuesto al tabaco y en 20% las bebidas azucaradas, podrían discutirse en la Cámara de Diputados y el Senado de la República durante el debate del Paquete Económico 2018.

Con la aprobación de los incrementos señalados, por concepto de recaudación se obtendrían al menos 25 mil millones de pesos adicionales, ello sin considerar la reducción de costos por ingresos hospitalarios.

Dichos recursos se podrían destinar a la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México, coincidieron los activistas.

Las organizaciones civiles realizaron la propuesta considerando la necesidad de que el destino de esos recursos sea transparentado y monitoreado por representantes de la sociedad, como se propone con todos los recursos destinados a la reconstrucción.