Menu

Van 12 damnificados muertos


 

Damnificados de los multifamiliares Tlalpan, denunciaron que después del sismo del 19 de septiembre de 2017, 12 personas de la tercera edad han muerto por problemas cardiacos, diabetes y otras enfermedades, por la impotencia de que ningún tipo de autoridad se acercó para ofrecerles ayuda para reconstruir sus casas dañadas por el movimiento telúrico.

La vocera de los damnificados en esa zona, Francis Gutiérrez, dijo que esa cifra de muertes se considera alta, pues un año antes del temblor no se habían registrado más allá de cuatro muertes de personas mayores de 60 años por diversas enfermedades.

“Las personas que murieron, vivían presionadas, pues veían que las autoridades de cualquier nivel, en la medida que pasaba el tiempo las fueron olvidando, como lo hacen también con nosotros dejándonos solos con nuestros problemas de reconstrucción”.

Un ejemplo del abandono en que están cientos de damnificados, acusó, es que en los campamentos ya no hay energía eléctrica, ni servicios médicos, como sucedía en los primeros meses de haberse registrado el sismo.

Además, agregó, las lluvias afectan a todos los campamentos, pues el agua inunda los lugares.

Francis Gutiérrez denunció que las autoridades le apuestan al cansancio y al desgaste para ya no ayudarlos.

“Nosotros decimos que ya están listos 19 edificios en la zona de los multifamiliares Tlalpan, uno en Insurgentes Norte y otro en las Unidades Girasoles, pero el Gobierno nos condiciona a créditos o redensificación, cosas que rechazamos, porque el primero sería impagable y el segundo nos quieren enviar fuera de la capital”, acusó.

Anunció que los representantes de los damnificados en diversos puntos de la ciudad, tienen agendada una mesa de trabajo para este martes en la tarde con el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, para tratar de avanzar y llegar a un arreglo de cómo deben ser apoyados financieramente quienes perdieron sus casas por el temblor y la urgencia por reconstruirlas.

Con información Diario Basta