Menu

INAI vigilará entrega de recursos por sismo


 

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) planteó la necesidad de que la ruta financiera para el financiamiento de la reconstrucción luego del sismo. En su propuesta para transparentar los recursos, plantean esquemas proactivos de las dependencias involucradas y, sugieren que también los donantes privados puedan difundir información precisa del destino de los recursos.

El INAI aprobó una propuesta en el que plantea crear una instancia que garantice la transparencia de todos estos recursos que sean coordinados por el INAI a efecto de garantizar la transparencia y favorecer la rendición de cuentas entre las dependencias involucradas en la reconstrucción.

Propone que se adopte una política de contrataciones abiertas en ramos y sectores gubernamentales de los tres órdenes de gobernó que usaran los recursos presupuestarios para el proceso de reconstrucción y rehablitación de las entidades por los sismo,

Además plantea coadyuvar con las instancias responsables “en la creación de una herramienta digital que permita ser una ventana única para el ciudadano que incluya o refiera a toda la información que se genere con motivo de la atención, reconstrucción y gestión de los recursos donados o destinados para estos fines y documente las decisiones del Comité Nacional de Reconstrucción.

Esta herramienta podría ser complementada con los esfuerzos ciudadanos realizados para la vigilancia de los recursos públicos y privados destinados a la reconstrucción.