Menu

Guía para hacer válido tu seguro de vivienda


Derrumbe viviendas
 

Fueron 38 edificios derrumbados y decenas de viviendas dañadas, tan solo en la Ciudad de México, debido al sismo de 7.1 , ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Muchas personas perdieron sus hogares, pero algunas de ellas puedrán recuperar parte de su patrimonio.

El abogado Ricardo Montejano nos compartió la siguiente información:

Si tu casa está asegurada por riesgos de desastres naturales, recuerda que debes dar aviso lo más pronto posible a tu aseguradora (dentro de lo humanamente posible), para que comience a investigar las circunstancias que lo rodearon y te puedan cubrir lo más pronto posible.

Recuerda que todas las instituciones financieras (incluidas las compañías de seguros) deberán atender tus reclamaciones y consultas en su unidad especializada como lo señala el artículo 50bis de la ley de protección y defensa al usuario de servicios financieros.

También, la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), de acuerdo con sus artículos 63, 64, 65 y demás aplicables, deberán recibir reclamaciones, individuales o conjuntas de los usuarios para procesos de conciliación, que deberán tener:

  • Nombre y domicilio del reclamante.
  • Descripción del servicio reclamado y narración de hechos.
  • Datos de la institución financiera (aseguradora).
  • La documentación que ampare la contratación (póliza, contrato).

Siempre ten presente que conforme al artículo 81 de la Ley sobre el contrato de seguro, todas las acciones (demandas y reclamaciones) que deriven del contrato de seguro, con excepción de las relativas al seguro de vida, prescribirán en dos años a partir de la fecha del acontecimiento que les dio origen.

Asimismo, es importante recordarte que conforme al artículo 68 de la ley sobre el contrato de seguro, la empresa queda desligada de todas sus obligaciones del contrato si tu cómo asegurado o beneficiario omites dar el aviso inmediato con la intención de impedir que se compruebe oportunamente la circunstancia del siniestro. Lo que significa que dentro de lo humanamente posible, deberás dar aviso oportuno para no caer en este supuesto.

También, si la aseguradora demuestra que existen disimulaciones, declaraciones inexactas con el fin de hacer incurrir en el error a la aseguradora, quedarán todas sus obligaciones extinguidas, como lo indica el artículo 70 de la misma ley.

Al presentar tu reclamación deberás conducirte con verdad en todo momento aportando todos los papeles que en su momento puedas entregar para agilizar tu trámite ante la aseguradora.

Es importante que sepas que la empresa aseguradora, conforme al artículo 59 de la ley sobre el contrato de seguro, responderá de todos los acontecimientos que presenten el carácter de riesgo, cuyas consecuencias se hayan asegurado, a menos que el contrato EXCLUYA DE UNA MANERA PRECISA DETERMINADOS ACONTECIMIENTOS. De no ser así, la aseguradora estará obligada a cubrir los daños por el riesgo asegurado.

Mucho ojo, la aseguradora solamente está obligada hasta el monto establecido en la póliza, si lo excede, no estará obligada a cubrirlo, como establece el artículo 86 de la ley sobre el contrato de seguro.

Importante, si tu póliza contra daños no cubre de forma expresa daño contra terremoto o desastres naturales, conforme al artículo 99 de la ley sobre el contrato de seguro, no estará obligada a cubrirlo.

Siempre busca acercarte a un abogado para asesorarte de manera integral y saber los pasos a seguir en esta situación tan dolorosa.

Ricardo Montejano Collantes.

 

Aquí la publicación original: