Menu

Especialistas ayudan a niños tras sismo


Ayuda psicológica
 

Después del sismo, los niños han sido uno de los grupos más afectados emocionalmente. Por eso, especialistas coinciden en la importancia de hablar con ellos para comprender cómo vivieron la pérdida de sus hogares y la tragedia.

La dramaturga Elena Guiochins, la ilustradora Taquitojocoque y la psicoanalista Jessica Canales organizaron una cita para que los niños pudieran verbalizar sus emociones a través de un taller terapéutico en campaña de sus padres.

El taller, que tiene el objetivo de lograr la sanación de los más pequeños, se llevó a cabo en la Teatrería, de la calle Tabasco 152 de la Colonia Roma.

“Lo que queremos es que los pequeños tengan la capacidad de verbalizar lo que pasó. Lo hacemos paso a paso: primero les preguntamos si saben que es un temblor, luego les pedimos que nos compartan dónde les tocó vivirlo y así conforme va avanzando la terapia les vamos preguntando cosas más íntimas. Lo queremos hacer como si estuviéramos gateando: poquito a poquito” detalló la psicoanalista Jessica Canales momentos antes de iniciar su presentación.

Asimismo, Amaranta Leyva, dramaturga y titiritera, lucha con y por los niños desde su trinchera: La Titería.

Desde la calle Vicente Guerrero número 7 de la delegación Coyoacán, Amaranta ha brindado el apoyo a todo su público.

Entre las normas de las actividades, Amaranta explica que cada día se cuenta con la presencia de un psicólogo para atender las dudas en los padres sobre la finalidad de cada uno de los ejercicios.

Carla Márquez, psicóloga de la UNAM, fue la responsable de supervisar el bienestar de los padres este domingo. Ella también insiste en la importancia de que todo se hable con los niños.

“No hay que decirles que no pasó nada porque si pasa y pasa mucho. Hay que verbalizar la situación, explicarles qué pasa, por qué están llevando comida, para quiénes; es necesario y muy sanador decirles: mira, vamos a hacer tortas para la gente que perdió sus casas con el temblor de la tierra, vamos a apoyarlos, a llenarles la pancita de apapachos porque justo ahora es cuando más lo necesitan”.

Carla, quien ha atendido crisis familiares y personales, ofrece su ayuda a través del correo Carla.munoz.10@ucl.acet.uk