Menu

El precio de las colonias en CDMX tras sismo


 

Tras el sismo de magnitud 7.1 que azotó México, muchas personas que se quedaron sin hogar comenzaron a buscar departamentos o casas que rentar mientras se resuelve la construcción o reparación de sus viviendas.

De acuerdo con un análisis de la empresa mexicana Homie, en promedio, la variación de los costos por metro cuadrado fue mínima, debajo de cinco puntos porcentuales, pero sí hay casos de colonias en las que el costo creció a doble dígito.

En el reporte se analizan los precios publicados en listados para encontrar la variación que ha tenido el costo de metro cuadrado promedio por colonia antes y después del sismo. Se tomaron los precios de los primeros días de septiembre y se compararon con los del 22 de este mes.

En las delegaciones Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán, la mayor parte de las colonias tiene precios menores de renta tras el sismo, excepto una o dos zonas en las que no hubo daños por el terremoto.

Sin embargo, el equipo de análisis de Homie calcula que los movimientos en los precios no cambiará mucho en los próximos meses.

Entre las diez colonias que se mencionan en Álvaro Obregón, ocho se depreciaron y dos colonias colindantes con la delegación Coyoacán, Los Alpes y Merced Gómez, subieron de costos 18% respectivamente.

En la Benito Juárez, una de las delegaciones con más edificios derrumbados y dañados, se contemplaron 18 colonias que contienen zonas afectadas y no afectas que son vecinas.

En las colonias vecinas a las afectadas los costos se elevaron. Como en el caso de Letrán Valle, que se depreció 19%, y las colonias vecinas Narvarte Oriente y Poniente se apreciaron 19 y 5% respectivamente.

En la colonia Nápoles los costos de renta por metro cuadrado se elevaron 3%.

Otras colonias en las que se reportaron muy pocos daños también hubo un ligero aumento en los precios, como Nápoles (+3%), San Pedro de Los Pinos (+2%), Insurgentes Mixcoac (+7%).

En la delegación Cuajimalpa, se apreciaron a doble dígito las colonias Bosques de las Lomas, Contadero, El Yaqui, Granjas Navidad y San Mateo Tlaltenango.

 

 

Fuente: HUFFPOST